lunes, 7 de enero de 2008

Obama: presidente caribeño

photo copyright Luke Chueh

Casi han coronado a Barack Obama en la primaria demócrata para candidatos presidenciales. Algunos ya mencionan a Obama como el primer presidente negro de los Estados Unidos.
Tengo una pregunta genética.
¿Cuán negro hay que ser para ser negro?
Barack Obama es mitad negro, mitad blanco. Su padre es de Kenya, su madre, blanca de Kansas. Obama creció en Hawai, en un mundo blanco, no negro.
Tiger Woods, Halle Berry, la lista es interminable de personas (y personajes) estadounidenses que son de raza mixta y son clasificados como negros.
Nosotros en América Latina no tenemos ese lío. Llámennos mulatos, o mestizos, o morenos, o trigueños, o pardos, o grifos, lo que sea. Existen decenas de términos caribeños que denotan diferentes grados de “color”.
Lo curioso es que acá en los Estados Unidos, en términos de “raza”, no de “grupo étnico”, muchos nos clasifican (o nos auto-clasificamos) como blancos. Cubanos blancos, puertorriqueños blancos, dominicanos blancos.
Fortunato Vizcarrondo preguntaba “¿Y tu agüela, aonde ejtá?”. En el siglo XXI, ¿es la identidad racial tan importante como en el siglo anterior? Se habla de la posible presidencia de Obama como un momento trascendental en la política racial de los Estados Unidos, el momento en el cual las barreras raciales caerán; que su “raza” es una avenida hacia la muerte de las divisiones raciales.
Yeah right!…Como si eso acabara el odio y la envidia de razas, que en realidad es un odio de clases, que en realidad es un odio pecuniario. Dinero, maldito dinero. Sin ti, mal; contigo, también. Lo sabía Cirilo Villaverde cuando escribió "Cecilia Valdés". Lo sabían Vizcarrondo, Juan Boria y Palés Matos. Lo sabía Frantz Fanon, Malcolm X, Martin Luther King, Cornell West, Nelson Mandela, Toni Morrison. Seguro lo sabe Barack Obama. Y hasta Oprah…
En fin, que si Obama es electo Presidente, no será el primer presidente negro. Será el primer presidente de este mundo globalizado y mamposteado.
En otras palabras, Obama será el primer Presidente Caribeño….

No hay comentarios.: