domingo, 21 de diciembre de 2008

"Nación" puertorriqueña

Tremendo ensayo de Héctor Meléndez acerca de la "nación" puertorriqueña en el periódico El Nuevo Día de hoy.

2 comentarios:

José M. López Sierra dijo...

¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

Convocación a nuestra Segunda Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico

El Comité Timón del Pueblo de Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico convoca a todo aquel que favorece la descolonización inmediata de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político Oscar López Rivera a nuestra Segunda Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico. Encarcelado por casi 34 años por defender el derecho de los puertorriqueños a su auto-determinación e independencia, Oscar es nuestro Nelson Mandela.

La marcha pacífica será en el mismo Día de la Abolición de la Esclavitud, el domingo 22 de marzo de 2015, a las 2 PM, porque el coloniaje es esclavitud.

Este año, la marcha será en el Viejo San Juan. Nos reuniremos en el Capitolio. Marcharemos por la Avenida Muñoz Rivera para continuar por la Calle San Francisco. Haremos una izquierda en la Calle San José, para hacer otra izquierda en la Calle Fortaleza. Continuaremos para hacer una derecha en la Calle O’Donnel. Continuaremos por la Calle Recinto Sur hasta llegar frente al Tribunal de Estado Unidos en Puerto Rico. La marcha tomará entre 35 a 45 minutos. Oprima los siguientes enlaces para ver un reportaje de nuestra primera marcha el año pasado:
1. http://www.wapa.tv/noticias/locales/-primera-protesta-oscar-mandela-_20131122237557.html
2. http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/marchanporlaexcarcelaciondeoscarlopez-997440/

Es importante que nos demos cuenta que necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole la descolonización inmediata de Puerto Rico. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo, porque el mismo constituye un crimen en contra de la humanidad. ¡Unidos, será posible detener 117 años de explotación! Ya hemos visto lo que ha pasado trabajando por separados.

¡Necesitamos un tsunami de gente, porque los que tiene colonias no creen en la justicia para todos!

José M López Sierra
Comité Timón de Pueblo
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com