jueves, 7 de febrero de 2008

Se rinde el extremismo religioso



Si los titulares de hoy son ciertos, y el ex-gobernador de Massachussets, Mitt Romney, se retira de la campaña para la nominación por el Partido Republicano, dejando a John McCain como el inevitable candidato de ese partido, debemos celebrar con él, no su nominación, sino el debilitamiento del extremismo religioso de derecha.

En las últimas elecciones, el Partido Republicano ha respaldado a aquellos que les han rendido pleitesía a los conservadores religiosos, fundamentalistas según ellos mismo se describen, que quieren aniquilar las barreras entre la religión y el estado, imponiendo sus creencias religiosas en un país de incuestionable diversidad religiosa y social. Estos conservadores son los que apoyan guerras para importar un tipo de democracia (la del billete) que no funciona en otras partes del mundo; los que no quieren a inmigrantes indocumentados por algún miedo nativista, y tampoco quieren arreglar el sistema migratorio para suplantar la ilegalidad con la cortesía; los que son tan religiosos que ven a su cristianismo como un club exclusivo de gente blanca, vieja y desdeñosa. Los que se olvidan que el mismo Jesús que adoran no discriminaba, y predicaba ofrecer la otra mejilla ante la agresión. Los que atacan el fundamentalismo y radicalismo islamita sin mirarse al espejo: no se dan cuenta que el extremismo religioso es extremismo, no importa la religión.

Si McCain es el nominado republicano, entonces seguro tendremos en la Casa Blanca un Alto Ejecutivo (sea McCain, Clinton u Obama) que ofrecerá soluciones prácticas y moderadas para los problemas de esta nación. No se equivoquen: si McCain suena un poquito más conservador estos días, es por cuestiones de política. El hombre no se ha vendido a la derecha extrema de su partido. Y por eso, lo van a quemar.

Una pena, porque durante mis años de observador político, siempre pensé que hombres como McCain podían hacerme votar por los republicanos.

Pero no este año…

Celebremos entonces el debilitamiento de la derecha fundamentalista. Ojalá entiendan que la mayoría somos moderados, damos la otra mejilla, y creemos en la pluralidad política, social, racial y religiosa de este país.

No hay comentarios.: