martes, 5 de febrero de 2008

Respaldo a Obama



Anoche estaba cansado. Hoy me desperté igual. Pensaba en un café bien caliente para lanzarme al día, como tirarse a lo más hondo de la piscina, sin conocer la profundidad. Entonces, chequeando mis emails, encontré este vídeo.
Son pocos los que pueden inspirar con la palabra. La palabra hablada comienza por escrita, y ésta comienza en la mente. Germina de una idea, de una corriente de inspiración, o de la necesidad, o del interés. Entonces la palabra surge, crece y tiene que salir. El cerebro es un espacio muy pequeño para contener una idea, una palabra. Y por eso sale, de la punta de un lápiz, de las yemas de nuestros dedos contra el teclado, de la punta de la lengua.
Muchas veces se queda ahí. Son tantas las ideas, y tantas las palabras. Muchas carecen de singularidad, otras carecen de presagios, unas pocas vuelan irrelevantes.
Pero a veces, sale una idea reluciente, nítida, incólume.
“Yes, we can!”
Es un grito ya fomentado por nuestros hermanos latinos, en las luchas de César Chávez por los derechos humanos. Es el grito que se escuchó ayer en toda Colombia: cientos de miles, vestidos de blanco, novios y novias de la paz, marchando por un país que reclama el fin de la guerra y libertad para todos los rehenes. Es un grito estruendoso, una idea simple, tres palabras sencillas, como el mismo Obama dice. Son tres palabras que encierran resistencia, inspiración, cometido, fuerza, esperanza. Son letras orgullosas que se yerguen ante la antipatía de los políticos, ante la ironía de las elecciones, ante la irrelevancia que predican los grandes poderes económicos. Yo, un sólo voto, ¿importo?
“Yes, we can!”
Es por eso que hoy respaldo la candidatura de Barack Obama. Porque con tres palabras, articuladas por labios sin raza, el hombre inspira. Hace falta más que inspiración para dirigir un pueblo, es claro.
Pero que rico se siente cuando un líder te conquista de tal manera que inspira a los autores de este vídeo. De las palabras de Obama florece el germen de una canción. Una palabra emitida en el ámbito impuro de una campaña electoral sirve de temple, guía, acorde, son.
¿Cuál fue el último político que te hizo sentir así?

3 comentarios:

Antonio Aguilera dijo...

Amigo Rubén, me ha llegado tu nmensaje.Gracias. Tengo que estar un par de días fuera. Te diré cuando vuelva.
Unn abrazo

Janeth Ceballos dijo...

"yes, we can" ah palabras alentadoras e inspiradoras que necesitamos tanto los Colombianos, especialmente los de la generación X como yo, en relación a nuestro país desangrado. Los resultados del lunes fueron producto de la esperanza que palabras como esas inspiran. Ahora necesitamos actos para reafirmar el poder de las palabras.

Rubén Javier Nazario dijo...

Janeth:
Definitivamente, necesitamos ahora la acción. Pero la demonstración mostró la solidaridad de una Colombia unida, inspirada. ¡Que siga la lucha!